Ciclovías recreativas: Un programa de salud pública

Ciclovias

La CicloRecreoVía es una de las tantas “ciclovías recreativas” que se desarrollan a lo largo del continente americano. Ya sea en Bogotá, Guayaquil o Medellín estas actividades cuentan con el respaldo absoluto de los ciudadanos que la usan domingo a domingo -en algunos casos son los sábados y también festivos-, como también son poseedores del respaldo de los gobiernos locales y del enorme reconocimiento a nivel mundial
.
Dentro de los organismos internacionales que promueven y aconsejan el desarrollo de las ciclovías recreativas está la Organización Mundial de la Salud -de hecho, el día mundial de la salud 2010 tiene como fin emular esta actividad enmil ciudades- y la Organización Panamericana de la Salud- que en definitiva es el departamento regional de la OMS-. Esta última entidad reconoce la importancia de estas iniciativas, e incluso la promueve como un útil y beneficioso programa de salud pública.  Para conocer más de las impresiones que la Organización Panamericana de la Salud tiene acerca las ciclovías recreativas queremos compartir el siguiente extracto.

“La falta de actividad física: un problema emergente. Las Ciclovías recreativas son un abordaje para promover la actividad física en las comunidades y así para prevenir las enfermedades crónicas.
En el siglo 21, se ha centrado la atención en la creciente carga que representan las enfermedades crónicas, entre las que se encuentran las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, para la salud pública. El sedentarismo constituye un factor de riesgo principal para las enfermedades crónicas.

La Ciclovía-recreativa es más que un camino para bicicletas: es un evento que consiste en el cierre temporal de calles para el tráfico motorizado, con el fin de crear un espacio seguro y agradable donde las personas puedan pasear, trotar, patinar, correr, caminar y andar en bicicleta. Los gobiernos de las ciudades, así como los formuladores de políticas públicas, pueden encontrar en la Ciclovía un programa muy simple y efectivo para promover la actividad física en sus comunidades.”

Fuente: http://www2.paho.org/hq/dmdocuments/2009/ciclovias_vert_esp.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s