Autopistas urbanas: ¿Por qué algunas ciudades se deshacen de ellas?

parque

30 mil metros cuadrados libres para nuevos usos urbanos, un viaducto menos y una vía por sentido. Ésta es la situación que desde principios de marzo se puede ver en la avenida Sabino Arana de Bilbao (España), luego que las autoridades demolieran esta parte de la autopista, que era uno de los principales accesos a la ciudad, para generar una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Aunque todavía no está definido qué se hará en los terrenos del viaducto, el Ayuntamiento de Bilbao anunció que hará una consulta entre los vecinos para conocer sus ideas. Los proyectos que se manejan por ahora son la construcción de un boulevard o un parque infantil.

Este ejemplo es otra demostración de  los esfuerzos que están haciendo algunas ciudades por darle más espacios seguros y transitables a los peatones y medios de transporte sin motor. Temas como éste sumado a las causas que llevan a las ciudades a construir y demoler las autopistas, las alternativas y los proyectos urbanos que se han llevado a cabo en vez de autopistas fue lo que el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y Embarqtrataron en su publicación “Vida y Muerte a las Autopistas Urbanas” que les contamos a continuación.

La investigación realizada en 2012 da cuenta que la construcción de autopistas se hizo rápidamente en ciudades estadounidenses a partir de la década del 50, siendo impulsada aún más con la promulgación de la Ley de Autopistas que fijó construir más de 60 mil kilómetros para 1970, lo que se concretó en 1975. Ésta ley en particular contó un 90% del financiamiento del gobierno federal, siendo que otros planes de transporte recibieron un 50%.

De esta forma, Estados Unidos vio en la construcción de autopistas urbanas una solución a la congestión vial y otros países, como Brasil, China e India decidieron imitar esta práctica con diferentes ritmos de construcción. Sin embargo, durante este período de masificación de las autopistas, se hicieron varios estudios que cuestionaban y criticaban estas infraestructuras por los efectos negativos que producían en las comunidades que viven en los entornos.

Lee el articulo completo en http://www.plataformaurbana.cl/archive/2014/05/05/autopistas-urbanas-por-que-algunas-ciudades-se-deshacen-de-ellas/?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+PlataformaUrbana+%28plataforma+urbana%29

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